Preguntas más frecuentes
¿Cómo creo el perfil de mi startup?
Muy sencillo, sólo debes registrarte en la plataforma, crear tu cuenta personal y desde ahí crear el perfil de tu empresa.
¿Quién está detrás de ArkAngeles.co?
ArkAngeles.co está representada por Ángeles en Ark, una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable que opera bajo las leyes y regulaciones de los Estados Unidos Mexicanos.
¿Por qué invertir a través de ArkAngeles.co?
ArkAngeles.co te da acceso a invertir en startups startups curadas por otros inversionistas con tickets pequeños de inversión desde $2,500 dólares en adelante. Esto te permite crear un portafolio diversificado de inversiones ángeles, disminuir el riesgo de perder completamente tu capital y tener una mejor probabilidad de obtener un retorno positivo. Además de esto, puedes liderar rondas de inversión en startups a través de Sindicatos de Inversión; ayudándolas a levantar capital de manera más rápida y cobrando un carry sobre las utilidades que genere el mismo.
¿Por qué invertir en Startups?
Las motivaciones para invertir en startups pueden ser muy variadas. Algunos lo hacen porque les emociona apoyar a nuevos emprendedores que están creando las tecnologías que están cambiando el status quo, otros porque quieren invertir en productos que utilizan en el día a día, y otros por diversificar sus portafolios de inversión con un nuevo tipo de activos. Sea cual sea tu razón, esta no debería ser para ganar mucho dinero. Las inversiones en startups son de alto riesgo y es muy posible que pierdas completamente tu inversión.
¿Qué es un Sindicato de Inversión?
Un Sindicato de Inversión es un fondo online que invierte en una sola startup, administrado a través de un fideicomiso debidamente regulado ante la Comisión Nacional Bancaria de Valores de México. A través de un Sindicato, un angel inversionista puede liderar una ronda de inversión en una startup. Por ejemplo, si tu startup está buscando levantar $200,000 dólares, y cuentas con un inversionista que personalmente quiere invertir 50 mil dólares; este puede liderar tu ronda e invitar a otros inversionistas a co-invertir junto a él, ayudándote a levantar el capital de manera más rápida.
¿Por qué seguir al líder de un Sindicato de Inversión?
Al seguir un Sindicato de inversión, tienes acceso a invertir en las startups en la que esta invierte bajo unos términos negociados por el él.
¿Cuándo estoy listo para levantar capital?
Esto depende de ti completamente. Si sientes que la compañía necesita capital para acelerar su crecimiento y llegar a sus próximas metas, puedes buscar capital a través de ArkAngeles.co.
¿Qué es un Sindicato de Inversión?
Los Sindicato de Inversión permiten a los miembros de nuestra plataforma invertir en startups de manera colectiva. Los Sindicatos son los fondos online que utiliza ArkAngeles.co para levantar rondas de inversión en cada startup. Cada Sindicato de Inversión es liderado por un ángel inversionista líder o fondo de capital privado, quien negocia los términos con las startups, hace una primera inversión y comparte la oportunidad con los miembros de la red, quienes invierten bajo los mismos términos negociados por él. Como miembro de ArkAngeles.co, también puedes liderar una ronda de inversión en una startup e invitar a otros miembros a co-invertir en tu Sindicato. Por presentar la oportunidad a los miembros de la red, el inversionista líder cobra un carry sobre las utilidades generadas sobre las inversiones realizadas a través de su Sindicato.
¿Cómo deciden en que momento vender las acciones de las inversiones en ArkAngeles.co?
ArkAngeles.co decide a su total discreción cuando vender los títulos accionarios de las startups y distribuir las utilidades a sus inversionistas. Normalmente, mantendremos los títulos en la compañía hasta que se de una compra de sus acciones o una oferta pública de las mismas, lo cuál podría tomar de 4 a 10 años, o nunca ocurrir en lo absoluto. Como representante de todos los sindicatos realizados en la plataforma, ArkAngeles.co siempre actuará en beneficio de sus inversionistas y representará sus intereses a la mejor de sus capacidades.
¿Qué es ArkAngeles.co?
ArkAngeles.co es una plataforma de inversión que conecta a startups y emprendedores con ángeles inversionistas que buscan invertir en compañías en etapas tempranas. Nuestra plataforma te permite recibir capital de varios ángeles inversionistas liderados por un ángel inversionista lider, quienes son agrupados dentro de un mismo vehículo administrado por ArkAngeles.co para garantizar la eficiencia operativa y administrativa de tu ronda de inversión.
¿Escoge ArkAngeles.co en cuáles startups se invierte?
No; no es nuestro rol decidir en cuáles startups se puede invertir. Los inversionistas de la red eligen en que startups invertir. Nosotros sólo nos aseguramos de que sean compañías legalmente constituidas y debidamente registradas, pero no hacemos juicios de valor en cuanto a industria, tracción, o equipo.
¿Cómo cierra una ronda de inversión?
Una vez que culmine la ventana de tiempo de la ronda de inversión, o se haya llegado a la meta de inversión; el líder del Sindicato puede cerrar la ronda de inversión.
No cobramos comisiones
ArkAngeles.co no toma ningún tipo de comisión sobre el capital levantado. Creemos que no es justo cobrar comisiones a compañías que están en etapas tempranas y que necesitan el capital para su crecimiento
¿Por qué utilizan Sindicatos de Inversión?
Invertir en startups es un juego que da mejores resultados si se hace en equipo. Por esto es que muchos ángeles inversionistas profesionales forman partes de grupos o asociaciones de inversionistas; para apoyarse al momento de buscar oportunidades de inversión y evaluar a las startups. Sin embargo, muchos de estos grupos son poco accesibles, o son asociaciones con un foco regional. ArkAngels.co permite a los ángeles inversionistas invertir en grupos independientemente de su ubicación a través de vehículos online. ArkAngeles.co utiliza la sabiduría colectiva, y busca unir las fuerzas de varios inversionistas para tomar decisiones de inversión más inteligentes. Encontrar buenas oportunidades de inversión, negociar términos y establecer los vehículos legales para invertir en startups requieren una dedicación a tiempo completo. ArkAngeles.co te facilita el trabajo administrativo de manejar todas las inversiones del Arka. Tu sólo debes preocuparte de encontrar oportunidades de inversión y negociar términos.
¿Cómo creo un buen perfil para mi startup?
Es importante que tu perfil sea lo más completo posible; esto para hacerlo atractivo a inversionistas y aumentar tu exposición y probabilidades de conectar con un líder para tu ronda de inversión. Algunas recomendaciones para crear un buen perfil: -Sube un logo de tu compañía que se vea bien (¡A nadie le gusta un logo pixelado!) -Usa los tags para definir las industrias en las que se desempeña tu compañía: esto permitirá que los inversionistas te encuentren con mayor facilidad en base a sus intereses -Describe cómo funciona tu producto, cuáles son tus ventajas competitivas, los logros a la fecha y hacia dónde van en el futuro. En fin, resalta por qué tu compañía y productos son únicos en el mercado -Incluye a todos los miembros del equipo: para esto, todos deben crear sus perfiles personales dentro de la empresa. Un equipo completo demuestra que la compañía está lista para asumir los retos que encontrarán en el camino
¿Cómo funciona el sistema de “upvoting”?
Los miembros de la red pueden demostrar su apreciación por las startups dentro de la plataforma dándole un upvote. Aquellas que tengan más upvotes aparecerán entre los primeros lugares de la lista de startups y atraerán mayor atención de potenciales inversionistas. Una vez que cambies tu status a “Buscando inversión”, todos los inversionistas que hayan dado un upvote a tu compañía recibirán un comunicado informándoles de tu status actual.
¿Qué tipo de inversionistas invierten en ArkAngeles.co?
Todos los inversionistas de ArkAngeles.co están acreditados como inversionistas calificados. Esto quiere decir que entienden los riesgos de invertir en startups y que están dispuestos a asumirlos.
¿Por qué ArkAngeles.co?
A diferencia de otras plataformas en el mercado, ArkAngeles.co no cobra a las startups comisiones sobre el capital levantado. Te abrimos las puertas a una vasta red de inversionistas para que puedas acelerar tu ronda de inversión sin costo alguno. Trabajamos arduamente para mantener una reputación en el ecosistema; por lo que tenemos el voto final para decidir cuales compañías pueden levantar capital a través de la plataforma. De esta manera nos aseguramos de que levantar capital a través de ArkAngeles.co de una buena señal a potenciales inversionistas en próximas rondas. ArkAngeles.co se encarga de administrar las inversiones realizadas en tu compañía y de representar a todos los inversionistas a través de un sólo vehículo. Esto significa que no tendrás a cientos de inversionistas tocando a tu puerta para conocer el estado de su inversión.
¿Estoy comprometido a invertir al seguir un Sindicato de Inversión?
No. Aunque sigas a un Sindicato, no tienes el compromiso de invertir en todas las oportunidades de inversión que te comparta. Sólo realizarás un compromiso si das click al botón de invertir y comprometer capital a una inversión del Arka.
¿Son las inversiones en empresas privadas correctas para mi?
Invertir en startups es una actividad de alto riesgo. A diferencia de las acciones de compañías que cotizan en bolsa, las startups tienen una alta probabilidad de fracasar y perder todo el dinero invertido. Si no tienes la capacidad de perder todo el capital que inviertas a través de ArkAngeles.co, entonces no lo inviertas. Si no puedes esperar 7 años o más para ver un retorno a tu inversión, entonces tampoco inviertes.
¿Está segura la información de mi startup?
Las rondas de inversión pueden ser tanto públicas como privadas; esto queda a discreción del emprendedor y su inversionista líder. El líder compartirá cierta información con los potenciales inversionistas del sindicato para explicar la oportunidad de inversión y ayudarte a levantar más capital en tu ronda.
Agilidad
Levantar capital a través de ArkAngeles.co te permiten acelerar tu ronda de inversión y levantar capital de un grupo diverso de ángeles inversionistas
¿Qué pasa si no se levanta la meta de inversión?
Si llegas a la meta de USD $10K en tu ronda de inversión, debes aceptar el monto levantado por los inversionistas aunque tu meta mínima haya sido mayor.
¿Qué tipo de negocio puede levantar capital a través de ArkAngeles.co?
Cualquier tipo de negocio puede levantar capital a través de la plataforma, independientemente de su industria o etapa de crecimiento. Nuestro único requisito es que la compañía esté legalmente constituida en el país donde opere y que cuente con los registros correspondientes.
¿Cómo puedo ver las oportunidades en ArkAngeles.co?
Para empezar a invertir a través de ArkAngeles, primero debes crear tu perfil social y acreditarte como inversionista. Una vez que termines este proceso, tendrás acceso a todas las oportunidades de inversión publicadas en la plataforma.
¿Cómo funciona el proceso de levantamiento de capital?
Para levantar capital a través de ArkAngeles.co, necesitas que un inversionista líder realice una primera inversión en tu startup y comparta la oportunidad con los demás inversionistas dentro de la plataforma. Tu startup no puede solicitar capital directamente a los inversionistas de la plataforma.
¿Puedo crear mi propio Sindicato de Inversión?
Sí, sólo debes registrarte en ArkAngeles.com, acreditarte como inversionista y crear tu Sindicato. Como Líder del Sindicato, establecerás una tesis de inversión, informando a tus potenciales seguidores sobre el tipo de empresas e industrias en las que quieres invertir y cuántas inversiones harás durante el año. Para que tu Sindicato tenga éxito, debes crear una reputación y mantener una credibilidad dentro de la plataforma. Sólo de esta manera otros inversionistas confiarán en tu juicio y querrán co-invertir contigo.
¿Me contactarán directamente los inversionistas?
No. No facilitamos tu información personal a los inversionistas de tu ronda.
¿Cómo puedo acreditarme como inversionista en ArkAngeles.co?
Dado el perfil de riesgo de las inversiones en la plataforma, debemos asegurarnos que todos los inversionistas cumplen con ciertos criterios que los acrediten como inversionistas calificados, y que entienden a la perfección los riesgos que están asumiendo al invertir en startups. Una vez que apliques como inversionista, revisaremos tu información y te informaremos si cumples con los criterios necesarios para invertir a través de ArkAngeles.co.
¿Qué debería tomar en cuenta al crear el perfil?
Sé muy transparente con respecto a tu compañía al crear su perfil. Evita hacer promesas a futuro o comprometerte con metas y números que aún no sabes si vas a lograr. En vez de esto, mejor di qué has logrado a la fecha y cómo trabajaras para alcanzar tus próximos objetivos. Si decides levantar capital a través de ArkAngeles.co, asumes la responsabilidad sobre la información publicada en tu perfil, y aceptas que no estás omitiendo información importante que puede tener consecuencias negativas para potenciales inversionistas.
¿Qué tan riesgosas son las inversiones en startups?
Extremadamente riesgosas. Dado el perfil de riesgo de las inversiones en ArkAngeles.co, te recomendamos que no inviertas más del 5%-10% de tu patrimonio en startups. Nunca inviertas cantidades que puedan afectar tu estabilidad o situación financiera presente o futura. Aunque veas una gran oportunidad en alguna de las compañías que aparecen en ArkAngeles.co; piensa en estas inversiones más como apuestas que podrían traerte grandes rendimientos a futuro, pero que no tienen ningún tipo de garantías y que muy probablemente resultarán en pérdidas.
¿Por qué levantar fondos de ángeles inversionistas?
Levantar capital de un grupo de ángeles puede ayudarte a cerrar tu ronda de manera más rápida y eficiente. Además de esto, tener acceso a una comunidad de inversionista te permite conectar con personas que no sólo son tus inversionistas, sino que aman tu producto y están dispuestos apoyarte a crecer tu compañía.
¿Qué tengo que firmar?
Una vez que estés acreditado como inversionista, debes firmar nuestro contrato de adhesión para completar tus inversiones.
¿Los inversionistas tienen derecho a voto o derechos de información?
No. Al invertir a través de nuestros Sindicatos, los inversionistas ceden todos derechos de información y voto a ArkAngeles.co.
¿ArkAngeles.co decide en que compañías se invierte?
No. Cualquier inversionista que acepte los términos para convertirse en el líder de un sindicato tiene la oportunidad de publicar una oportunidad de inversión a través de la plataforma. Sin embargo, ArkAngeles.co se reserva el derecho de aceptar que oportunidades de inversión pueden publicarse o no.
¿Puedo pagar para tener más visibilidad dentro de la plataforma?
No. Los miembros de ArkAngeles.co son quienes deciden cuáles startups tienen más visibilidad a través del sistema de upvoting.
Orden
Todos los inversionistas del Sindicato invierten a través de un vehículo creado y administrado por ArkAngeles.co. Nosotros representamos a los inversionistas y entramos a través de nuestro vehículo de inversión en el capital social de tu startup. Esto evita que tengas un cap table fragmentado con muchos inversionistas pequeños
¿Qué es un Sindicato de Inversión?
Un Sindicato de Inversión son los vehículos que utiliza ArkAngeles.co para levantar rondas de inversión en cada startup. Un Sindicato es básicamente un fondo online que invierte en una sola startup. Los Sindicatos de Inversión son lideradas por un angel inversionista líder, quien negocia los términos con las startups, hace una primera inversión y comparte la oportunidad con los miembros de la red. Como miembro de ArkAngeles.co, también puedes liderar una ronda de inversión en una startup, invitar a otros miembros a co-invertir en tu Arka y ganar un carry sobre las utilidades generadas.
¿Por qué crearon ArkAngeles.co?
Creamos ArkAngeles.co en el 2017 porque creemos que los emprendedores en Latinoamérica no tienen el acceso suficiente a capital semilla para crecer sus empresas. Por otra parte, sentíamos que el acceso a invertir en startups estaba limitado a insiders de la industria o personas con alto poder adquisitivo, y que no existían las plataformas o medios adecuados que permitieran a personas fuera de este limitado grupo invertir en las mejores startups. Nuestro objetivo es que cualquier inversionista acreditado pueda invertir profesionalmente en startups, y que las mejores startups pueden levantar capital de manera rápida y eficiente para enfocarse en su negocio y acelerar su crecimiento.
¿Cuáles son los pasos para dar con un inversionista líder y crear una ronda de inversión?
1) Cambia tu estatus a “Buscando inversión”: En el perfil de tu startup, debes picar en el botón que dice “Busco inversión”. Esto hará tu startup visible dentro de la lista de compañías que están buscando capital y comunicará a todos los inversionistas que le hayan dado un upvote a tu compañía que estás levantando fondos. 2) Encuentra a un inversionista ángel para que lidere tu ronda de inversión: Luego de que cambies tu estatus a “Buscando inversión”, puedes esperar a que un inversionista lidere tu ronda, haciendo una primera inversión y compartiendo la oportunidad de la ronda a través de su Sindicato de Inversión. También puedes encontrar a un inversionista líder por fuera de la plataforma y pedirle que se registre para liderar una ronda a través de ArkAngeles.co. 3) Negocia los términos del sindicato con el inversionista líder: Debes negociar con el líder del Sindicato cuáles son los términos que ofrecerás a los co-inversionistas de ArkAngeles.co en cuanto a: monto a levantar, estructura de la inversión, información que será compartida en el Sindicato y el tiempo que estará abierta la ronda de inversión. 4) El líder comparte la oportunidad de inversión a sus seguidores: El inversionista líder debe crear un memo de inversión explicando por qué está invirtiendo en tu startup, además de detallar los términos de la inversión para promover la oportunidad entre los miembros de la red. 5) Cierre de la ronda: Una vez que se tengan los fondos de todos los inversionistas dentro del Sindicato en nuestra cuenta concertadora y se haga el cierre de la ronda, ArkAngeles.co enviará los fondos a la cuenta de tu startup.
¿Puedo tener un perfil y no levantar capital?
Sí. Puedes tener el perfil de tu empresa para ir dándote a conocer dentro de la plataforma y obtener “upvotes” por parte de los inversionistas para figurar entre los primeros puestos de nuestro ranking. Te recomendamos que mantengas una presencia activa para que tengas el reconocimiento de los inversionistas en el momento que busques levantar capital.
¿Pueden reducir o cancelar mi inversión dentro de una inversión del Sindicato?
Sí. El líder del Sindicato tiene discreción absoluta sobre cuáles compromisos de inversión recibir. Si una ronda se sobre suscribe, el líder puede a) Disminuir el ticket de todos los inversionistas dentro de la ronda b) Dar prioridad a aquellos que invirtieron primero c) Dar prioridad a aquellos inversionistas que considere estratégicos para la startup
¿Debo entregar reportes anuales a los inversionistas?
Tienes la obligación de enviar reportes periódicos a ArkAngeles.co y al inversionista líder del sindicato, más no tienes la obligación de entregar reportes directamente a los inversionistas de la ronda.
Eficiencia operativa
Los inversionistas del sindicato ceden todos los derechos de voto, representación e información de su inversión a ArkAngeles.co. Esto significa que no tendrás a los inversionistas del sindicato tocando tu puerta para pedirte información
¿Cuántas personas pueden invertir en un Sindicato de Inversión?
Debido a las regulaciones, no pueden invertir más de 99 personas en un Sindicato.
¿Cómo ganan dinero?
ArkAngeles.co se queda con una parte del carry que cobra el líder de cada sindicato en caso de que su inversión genere rendimientos positivos. No cobramos comisiones a las startups que levantan capital a través de un Sindicato de Inversión.
¿Cómo puedo reducir los riesgos de inversión?
Tienes mayores probabilidades de evitar pérdidas diversificando tu capital en varias startups, invirtiendo en áreas y sectores que realmente entiendas e invirtiendo en startups que realmente te apasionan. Incluso los inversionistas profesionales tienen grandes dificultades para determinar como se verán sus rendimientos a futuro.
¿Qué beneficios me da liderar un Sindicato de Inversión?
1) Ganas carry sobre las inversiones de tu Sindicato: como líder de un Sindicato puedes cobrar un carry a tus co-inversionistas si la inversión es exitosa y genera utilidades. A esta comisión se le llama carry, y puede ir desde 5% a 25% sobre las utilidades generadas por el Sindicato. Depende de ti fijar cuanto cobrarás; si es una oportunidad con mucho interés, podrías subir el carry. En cambio, si quieres apoyar a la startup a levantar más capital y hacer la inversión mas atractiva, puedes fijar un carry más bajo. Ejemplo: Los co-inversionistas de tu Sindicato invierten $100,000 dólares en una startup. En dos años, esta inversión es comprada por $200,000 dólares por un tercero. Si fijaste un carry de 20%, entonces te corresponden $20,000 [($200,000-$100,000) * 20%] de las utilidades. La ganancia final de los co-inversionistas es $180.000 dólares. 2) Apoyas a las startups en las que invierten a levantar capital de manera más rápida: uniéndo fuerzas con otros ángeles de la plataforma, puedes acelerar la ronda de inversión de la startup y permitirle volver a su verdadero trabajo: crecer la empresa. 3) Tu capital entra directamente a la startup: sólo el capital de tus co-inversionistas en el Sindicato entrará a nuestros vehículos de inversión administrados por ArkAngeles.co. Tu inversión entra directamente al capital de la startup, sin ningún tipo de costo; como lo haría si invirtieses de manera individual.
¿Cuántas inversiones debo hacer?
Te recomendamos hacer muchas inversiones pequeñas, en vez de una sola inversión grande; esto para diversificar tu portafolio. Por ejemplo, si tienes $50,000 dólares para invertir durante un año en startups, es menos riesgoso hacer diez inversiones de $10,000 dólares que una inversión de $50,000 dólares. Nunca inviertas más dinero del que estás dispuesto a perder.
¿Cómo establezco mi objetivo de inversión?
Debes determinar cuánto capital necesita tu compañía para continuar su crecimiento y llegar a sus próximas metas. El monto que estarás haciendo disponible a través de ArkAngeles.co debes fijarlo junto con tu inversionistas líder.
¿Cómo decide el líder del Sindicato en qué startups invertir?
El líder del Sindicato tiene completa discrecionalidad en que startups invertir. El líder elige entre las startups de la plataforma basado en sus gustos personales y experiencia profesional.
¿Tengo derecho a voto o derechos de información en mis inversiones?
No. Al invertir en ArkAngeles.co, cedes todos los derechos de información y voto a Angeles en Ark S.A.P.I. de C.V, la compañía que administra ArkAngeles.co
¿Cuáles son mis responsabilidades como líder de un Sindicato de Inversión?
Como líder de un Sindicato, decides en las startups en las que vas a invertir, negocias los términos de la inversión con la startup y compartes la oportunidad con tus seguidores. Además de esto, representas junto a ArkAngeles.co la inversión del Sindicato ante la startup. Recuerda que los miembros de la red se basaran en tu reputación como inversionista y la calidad de las startups en las que inviertes para decidir si co-invertir contigo o no. Debes ser transparente al momento de compartir una oportunidad con tus seguidores y explicar tanto por qué crees que la startup puede ser un éxito, como los riesgos de la inversión.
Acceso a valor agregado
Te permitimos establecer contacto con otros inversionistas ángeles sofisticados que pueden ayudarte a acelerar el crecimiento de tu compañía
¿Puedo tener un perfil y no levantar capital?
Sí. Puedes tener el perfil de tu empresa para ir dándote a conocer dentro de la plataforma y obtener “upvotes” por parte de los inversionistas para figurar entre los primeros puestos de nuestro ranking. Te recomendamos que mantengas una presencia activa para que tengas el reconocimiento de los inversionistas en el momento que busques levantar capital.
¿Cuánto cuesta crear un perfil en la plataforma?
Nada, es gratis.
¿Puedo vender mis acciones fácilmente?
Es mejor asumir que esto no será posible. No existen mercados líquidos para la compra-venta de acciones en compañías privadas. Por lo tanto, debes entender que cualquier inversión que hagas en ArkAngeles.co es un compromiso de capital a largo plazo.
¿Cuánto es el mínimo que puedo invertir en un Sindicato?
El ticket mínimo es de $2,500 dólares
¿Cuánto es el mínimo que puedo levantar?
USD $10,000.
¿En qué startups debo invertir?
ArkAngeles.co es una plataforma que funciona como puente para conectar inversionistas con startups, más no hace recomendaciones de inversión, a pesar de que una startup aparezca en los primeros lugares en la escala de popularidad dentro de la plataforma. Para disminuir la posibilidad de fraude, fijamos ciertos estándares al decidir que startups pueden levantar capital a través de la plataforma. La información publicada en cada Sindicato es provista directamente por el líder del Sindicato; ArkAngeles.co no audita de ninguna forma esta información. Si vas a invertir a través de ArkAngeles.co, asegúrate de leer los documentos de la oferta, y si tienes alguna pregunta, escríbenos a syndicates@arkangeles.co Te recomendamos hacer una investigación profunda sobre el Líder del Arka y la startup en cuestión antes de invertir. Un buen indicador de un líder es alguien que tiene experiencia en la industria en la que se desempeña la startup y que ademas cuenta con experiencia haciendo inversiones de este tipo.
¿Cuántas personas pueden invertir en un Sindicato?
Debido a las leyes y regulaciones vigentes en México, no pueden invertir más de 99 personas dentro en una startup promovida por un Sindicato.
¿Cuáles son los costos de crear un Sindicato y levantar capital a través de ella?
ArkAngeles.co se queda con el 20% del carry que cobres a tus inversionistas. Crear un Sindicato no tiene costo alguno, y sólo recibimos parte del carry si la inversión genera utilidades.
¿Cuánto es el máximo que puedo levantar?
No existe un límite.
¿Cómo hago la debida diligencia o investigación sobre la compañía y el líder del Sindicato?
Eres responsable de llevar a cabo tu propia diligencia e investigación al momento de invertir. Grupos de potenciales inversionistas pueden ser más efectivos al momento de encontrar problemas en las startups. Esto es lo que llaman “la sabiduría de los grupos”. Te recomendamos hacer preguntas al líder del Sindicato si tienes dudas. Si sus respuestas no te convencen, entonces mejor no inviertas.
¿Se diluirá mi participación accionaria en la startup a lo largo del tiempo?
Sí. Las startups suelen llevar a cabo varias rondas de financiamiento para continuar su crecimiento. Para cada una de estas rondas, ofrecen acciones adicionales a los nuevos inversionistas. Siempre y cuando el valor de la compañía incremente con cada ronda, esto es un proceso normal y saludable. Velo como que tendrás un pedazo más pequeño de un pastel más grande a medida que vayan levantando capital a valuaciones mayores. Existen ocasiones en las que a las startups no les va bien, y tienen la opción de declararse en bancarrota o levantar lo que se llama un “down round”, que es una ronda de financiamiento a una valuación menor a la de la ronda anterior. Esto es muy perjudicial para la startup e inversionistas anteriores, ya que se ven diluidos sin una apreciación en el valor de su capital. Sin embargo, esto es preferible a perder todo el dinero invertido.
¿Cuánto estoy autorizado para invertir?
Desde $2,500 dólares en adelante.
¿Qué instrumento de inversión puedo utilizar para levantar capital?
A través de ArkAngeles.co se puede levantar capital utilizando cualquiera de los instrumentos tradicionales de inversión: acciones, SAFE y notas convertibles. Estos términos debes negociarlos primeros con el líder del Sindicato que liberará tu ronda de inversión.
¿Tendré derecho de voto dentro de la compañía luego de invertir?
No. Al invertir a través de ArkAngeles.co cedes todos tus derechos de voto a nuestro vehículo de inversión. Esto se hace así para garantizar mayor eficiencia operativa dentro de la compañía. Tener muchos inversionistas con derecho a voto directamente en el capital social de la compañía podría espantar a futuros inversionistas institucionales ya que tendrían que recabar muchas firmas para llevar a cabo cualquier proceso de levantamiento de capital. Debes asumir que tu inversión no tiene estos derechos a menos que se especifique lo contrario.
¿Cuáles son los costos de invertir en un Sindicato?
Los inversionistas en los Sindicatos pagan dos cuotas: 1) Cuota de estructuración de 8%: esta se utiliza para cubrir los costos de crear el vehículo legal de inversión en la startup y administrarlo en el tiempo 2) Carry: este es un porcentaje variable sobre las utilidades de cada inversión. Lo fija el líder del Arka y puede ir desde 5% a 25%
¿Puedo invertir si soy extranjero?
Siempre y cuando las leyes y regulaciones de tu país te lo permitan, puedes invertir a través de ArkAngeles.co.
¿Qué es el carry?
El carry es una comisión que cobra el líder del sindicato sobre cada inversión exitosa realizada a través de su Sindicato de Inversión. El líder sólo cobra carry si la inversión genera utilidades sobre el compromiso de inversión y las comisiones pagadas.
¿Debo pagar algo a ArkAngeles.co para levantar capital?
No. Levantar capital a través de ArkAngeles.co es gratis para las startups. No cobramos una comisión sobre el capital levantado.
¿Cómo sé si puedo invertir en un sindicato?
Si ya estás acreditado como inversionista, puedes invertir en todos los Sindicatos abiertos. Si al entrar a la oportunidad de inversión, te aparece la casilla de “Invertir”, entonces puedes invertir capital. Sólo debes elegir el monto que deseas invertir y picar en el botón. Toma en cuenta que no todas las compañías dentro de la plataforma están levantando capital. Por esto, si estás interesado en invertir en alguna de las compañías de la plataforma que no ha decidido levantar, puedes enviarles un mensaje y ofrecer liderar su ronda de inversión, o darle “Me gusta” a su perfil para enterarte cuando se abra una oportunidad de inversión a través de un Sindicato liderado por otro miembro de la plataforma.
¿Tengo derechos de información o voto?
No. Cedes todos tus derechos de información y voto a ArkAngeles.co y al líder del Arka, quienes representarán tus intereses como inversionista.
¿Cuál es el vehículo de inversión?
Si levantas capital a través de ArkAngeles.co, nos encargaremos de agrupar a todos los inversionistas del Sindicato dentro de un mismo vehículo de inversión especial establecido por nosotros. Los inversionistas ceden todos los derechos de información, voto y representación a ArkAngeles.co y al líder del Sindicato; por lo que no debes de preocuparte por lidiar personalmente con cada uno de los inversionistas de tu ronda para cualquier trámite interno. De esta manera, si alguna vez necesitas una firma para tu próxima ronda de financiamiento, sólo debes lidiar con ArkAngeles.co y el líder de tu ronda.
¿Quién decide cuándo vender la participación de un Sindicato de Inversión en una startup?
ArkAngeles.co junto con el líder del Sindicato, determinarán cuando vender la participación del Sindicato dentro de la startup. Como representante de los inversionistas, nuestra meta es maximizar el retorno a los inversionistas, por lo que actuaremos a nuestras mejores capacidades para administrar y liquidar las inversiones y generar la mayor rentabilidad posible.
Comprometí capital en un Sindicato ¿Ahora qué?
Una vez que hayas hecho el compromiso de inversión, debes destinar los fondos a la cuenta concentradora de ArkAngeles.co. Tienes 5 días hábiles para realizar la transferencia. Si este tiempo expira, tu inversión será cancelada. Por otra parte, si esta se hace efectiva luego que haya expirado el Sindicato, tu inversión no se realizará y se te devolverá el capital. Tu capital será retenido en una cuenta concentradora hasta el cierre del Sindicato. Luego de esto, si se llega al objetivo de levantamiento, los fondos son dispersados a la startup y tu inversión estará completamente ejecutada y confirmada y te facilitaremos los documentos relativos a tu inversión. El líder del Sindicato tiene completa discreción al momento de decidir si los fondos levantados a través del Arka son suficientes para la ronda. En caso de que no se llegue a la meta, el líder puede pedir a ArkAngeles.co que devuelva los compromisos a los inversionistas. ArkAngeles.co no se responsabiliza de cubrir los costos de transferir dinero o cualquier pérdida cambiaría que te pueda afectar si se te devuelve el capital comprometido.
¿Qué implicaciones legales debo reconocer para levantar capital a través de ArkAngeles.co?
Para levantar capital a través de ArkAngeles.co debes firmar un contrato donde aceptas nuestros términos y condiciones.
¿Cuánto tiempo debo esperar para recibir un retorno?
Las inversiones en startups son ilíquidas y a largo plazo; por lo que podrían pasar hasta 10 años hasta que recibas un retorno sobre tu capital. Sin embargo, dado el perfil de riesgo de las inversiones en startups, debes estar preparado para perder completamente tu inversión y no recibir retorno alguno.
¿Cómo se firman los contratos?
Dadas las regulaciones vigentes en México, los contratos de inversión de ArkAngeles.co deben firmarse de manera física. Te enviaremos los archivos en formato digital y serás responsable de enviarlos firmados en físico a a nuestra dirección. Una copia digital de tu contrato siempre estará disponible en tu Panel de Inversionista, junto con los documentos relativos a cada inversión.
¿Mis inversiones son depositadas en una cuenta concentradora?
Sí. Tu inversión permanecerá en una cuenta concentradora manejada por una institución financiera debidamente regulada ante la Comisión Nacional Bancaria de Valores. Luego de que se llegue a la meta de inversión, el total comprometido será transferido a la startup.
¿Cuáles son los riesgos?
Invertir en startups es una actividad de alto riesgo, por los que deberías estar preparado a perder todo lo que inviertas a través de ArkAngeles.co. A diferencia de las acciones de compañías que cotizan en mercados públicos, las startups tienen una alta probabilidad de fracasar y perder todo el dinero invertido. Si no tienes la capacidad de perder todo el capital que inviertas a través de ArkAngeles.co, entonces no lo inviertas. Si no puedes esperar 7 años o más para ver un retorno a tu inversión, entonces tampoco inviertes.
¿Todos los inversionistas tienen derecho a voto?
No. Todos los inversionista ceden su derecho a voto a ArkAngeles.co.
¿Puedo promover mi ronda de inversión fuera de ArkAngeles.co?
Sí. Puedes compartir con tus amigos, familiares la información sobre tu ronda de inversión para que co-inviertan en el Sindicato junto al inversionista líder.
¿Qué pasa cuando una ronda de inversión de un Sindicato está sobresuscrita?
Puede ocurrir que una startup genere mucho interés y que el Sindicato de inversión reciba más dinero del que estaba buscando. En vez de reducir la inversión de cada participante, el líder del Sindicato tiene completa discreción sobre a quién dejar dentro y a quien sacar de la oportunidad, dándole prioridad a aquellos inversionistas que sienta puedan dar más valor a la startup. Puedes disminuir el riesgo de quedarte afuera enviando tu inversión más rápido y teniendo un perfil de inversionista más completo y atractivo.
¿Cuándo me entregan el comprobante de mi inversión?
Una vez que se cierre el Sindicato de Inversión, recibirás un correo con toda la información de tu inversión, incluyendo el contrato de adhesión a nuestro vehículo legal, los documentos legales de la oferta y el comprobante de tu inversión. Estos documentos siempre estarán disponibles de manera digital en tu Panel de inversionista.
Costos de invertir
Para invertir a través de un Sindicato de Inversión, cada inversionista debe pagar una cuota de estructuración de 8% sobre su compromiso de inversión para cubrir los costos legales y administrativos de abrir y mantener cada Sindicato a lo largo del tiempo. Esto se paga una vez, y no existen costos o cuotas de administración a lo largo de la vida de la inversión.
Cancelar una inversión
a) Cambie de opinión, ¿Puedo cancer mi inversión? Sí, puedes cambiar de parecer en cualquier momento mientras el Sindicato continúe abierto, y no hayas transferido los fondos a nuestra cuenta concentradora. Una vez hayas transferido el capital y firmado los contratos de adhesión, no podemos cancelar tu inversión. b) ¿Existen limitaciones para cancelar una inversión? No. Mientras que el Sindicato de Inversión continúe abierto, puedes cancelar tu compromiso de inversión. c) ¿Puede ArkAngeles.co, la startup o el Líder de un Sindicato de Inversión cancelar mi inversión? Es poco común, pero sí. La startup y el líder del Sindicato de Inversión tienen los mismos derechos de cancelación de los que gozas tú. Una razón por la que podrían hacer esto podría ser que descubren que trabajas para un competidor o que tienes un conflicto de interés que podría afectarlos negativamente. Una vez que cierre la ronda y tu compromiso esté en nuestra cuenta concentradora, ni la startup ni el Líder del Sindicato pueden cancelar tu inversión. d) ¿Cuándo cierra un Sindicato de Inversión? Un Sindicato de Inversión cierra en la fecha fijada por el líder en la oferta. Sin embargo, una ronda puede cerrar antes si se logró levantar todo el capital de la ronda. e) ¿Qué pasa si una inversión no se lleva a cabo? Se te notificará a través de correo electrónico y a tu cuenta de ArkAngeles.co y recibirás un reembolso completo sobre tu inversión, junto con cualesquiera comisiones que hayas pagado. ArkAngeles.co no se responsabiliza de cubrir los costos de transferir dinero o cualquier pérdida cambiaría que te pueda afectar si se te devuelve el capital comprometido.
Reportes a Inversionistas
a) ¿Qué información recibiré luego de invertir? No esperes recibir mucha información sobre tu inversión o tener mucha comunicación con los fundadores de las startups. El líder del Sindicato de Inversión puede o no compartir información con sus co-inversionistas. Dado que estos no se dedican a invertir en startups a tiempo completo, no esperes recibir reportes trimestrales o anuales. Como inversionista dentro de la plataforma, no tienes derechos de información o derecho a voto, por lo que ni ArkAngeles.co, ni los líderes de los Sindicatos de Inversión, ni las startups, están obligadas a entregarte ningún tipo de reporte sobre tus inversiones. b) ¿Tendré contacto directo con los emprendedores? No. La relación con el emprendedor la maneja ArkAngeles.co junto con el Líder del Sindicato. Sin embargo, el emprendedor sabrá quienes son los inversionistas que invirtieron en su compañía y pueden comunicarse contigo si sienten que puedes apoyarlos en su crecimiento. c) ¿Puedo involucrarme con las compañías con las que invierto? Gran parte de ser un ángel inversionista tiene que ver con el apoyo que puedes dar a los emprendedores en los que inviertes. Si crees que puedes ayudar en algún aspecto del negocio, ya sea presentando a los emprendedores con personas dentro de tu red de contactos, o dando consejos para mejorar algún aspecto del negocio, puedes acercarte al Líder del Sindicato para que te ponga en contacto con el emprendedor. d) ¿Recibiré un reporte anual? No. Si el líder del Sindicato desea enviar un reporte anual a sus co-inversionistas, puede hacerlo. Sin embargo, no tiene obligación alguna de hacerlo. e) ¿Las startups utilizarán ArkAngeles.co en el futuro para sus próximas rondas de inversión? Luego de levantar capital a través de ArkAngeles.co, les permitimos seguir usando nuestra plataforma y servicio, pero no existe garantía de que seguirán haciéndolo. Puede que la startup decide levantar su próxima ronda de manera privada o a través de otro portal.
Retornos
a) ¿Cómo obtengo un retorno sobre mi inversión? La mayoría de las startups levantan capital de tres maneras: a través de SAFEs (Simple Agreement for Future Equity), Notas Convertibles u oferta de acciones representativas del capital de la sociedad. Si la compañía crece de manera exitosa, el valor de sus acciones se apreciarán con cada ronda de financiamiento subsecuente hasta que sea adquirida o haga una oferta pública de sus acciones. Al invertir en ArkAngeles.co, no tienes participación directa en el capital social de la startup, sino que inviertes a través de un vehículo especial de inversión que es administrado por ArkAngeles.co. b) ¿Bajo que vehículo invierto a través de ArkAngeles.co? Al invertir en ArkAngeles.co no inviertes directamente en el capital accionario de las startups. Inviertes en un vehículo administrado por ArkAngeles.co, el cual administrará las acciones o títulos de la compañía y representará los interés de los inversionistas. ArkAngeles.co actuará en sus mejores capacidades para administrar las inversiones realizadas en la plataforma y venderlas en el momento oportuno, para luego distribuir las ganancias entre los inversionistas. Sin embargo, toma en cuenta que al invertir en algo tan riesgoso como una startup enfrentas una gran probabilidad de perder todo tu dinero y no recibir un retorno sobre tu inversión. c) ¿Cuánto tiempo puede pasar hasta que reciba un retorno sobre mi inversión? Las inversiones en startups son ilíquidas y a largo plazo; por lo que podrían pasar hasta 10 años hasta que recibas un retorno sobre tu capital. Sin embargo, dado el perfil de riesgo de las inversiones en startups, debes estar preparado para perder completamente tu inversión y no recibir retorno alguno.