FaqCategory object (12)
¿Por qué invertir a través de ArkAngeles.co?
ArkAngeles.co te da acceso a invertir en startups startups curadas por otros inversionistas con tickets pequeños de inversión desde $2,500 dólares en adelante. Esto te permite crear un portafolio diversificado de inversiones ángeles, disminuir el riesgo de perder completamente tu capital y tener una mejor probabilidad de obtener un retorno positivo.

Además de esto, puedes liderar rondas de inversión en startups a través de Sindicatos de Inversión; ayudándolas a levantar capital de manera más rápida y cobrando un carry sobre las utilidades que genere el mismo.
¿Cómo puedo ver las oportunidades en ArkAngeles.co?
Para empezar a invertir a través de ArkAngeles, primero debes crear tu perfil social y acreditarte como inversionista. Una vez que termines este proceso, tendrás acceso a todas las oportunidades de inversión publicadas en la plataforma.
¿Cómo puedo acreditarme como inversionista en ArkAngeles.co?
Dado el perfil de riesgo de las inversiones en la plataforma, debemos asegurarnos que todos los inversionistas cumplen con ciertos criterios que los acrediten como inversionistas calificados, y que entienden a la perfección los riesgos que están asumiendo al invertir en startups.

Una vez que apliques como inversionista, revisaremos tu información y te informaremos si cumples con los criterios necesarios para invertir a través de ArkAngeles.co.
¿Qué es un Sindicato de Inversión?
Un Sindicato de Inversión son los vehículos que utiliza ArkAngeles.co para levantar rondas de inversión en cada startup. Un Sindicato es básicamente un fondo online que invierte en una sola startup.

Los Sindicatos de Inversión son lideradas por un angel inversionista líder, quien negocia los términos con las startups, hace una primera inversión y comparte la oportunidad con los miembros de la red. Como miembro de ArkAngeles.co, también puedes liderar una ronda de inversión en una startup, invitar a otros miembros a co-invertir en tu Arka y ganar un carry sobre las utilidades generadas.
¿Tengo derecho a voto o derechos de información en mis inversiones?
No. Al invertir en ArkAngeles.co, cedes todos los derechos de información y voto a Angeles en Ark S.A.P.I. de C.V, la compañía que administra ArkAngeles.co
¿En qué startups debo invertir?
ArkAngeles.co es una plataforma que funciona como puente para conectar inversionistas con startups, más no hace recomendaciones de inversión, a pesar de que una startup aparezca en los primeros lugares en la escala de popularidad dentro de la plataforma. Para disminuir la posibilidad de fraude, fijamos ciertos estándares al decidir que startups pueden levantar capital a través de la plataforma.

La información publicada en cada Sindicato es provista directamente por el líder del Sindicato; ArkAngeles.co no audita de ninguna forma esta información. Si vas a invertir a través de ArkAngeles.co, asegúrate de leer los documentos de la oferta, y si tienes alguna pregunta, escríbenos a syndicates@arkangeles.co

Te recomendamos hacer una investigación profunda sobre el Líder del Arka y la startup en cuestión antes de invertir. Un buen indicador de un líder es alguien que tiene experiencia en la industria en la que se desempeña la startup y que ademas cuenta con experiencia haciendo inversiones de este tipo.
¿Cómo hago la debida diligencia o investigación sobre la compañía y el líder del Sindicato?
Eres responsable de llevar a cabo tu propia diligencia e investigación al momento de invertir. Grupos de potenciales inversionistas pueden ser más efectivos al momento de encontrar problemas en las startups. Esto es lo que llaman “la sabiduría de los grupos”. Te recomendamos hacer preguntas al líder del Sindicato si tienes dudas. Si sus respuestas no te convencen, entonces mejor no inviertas.
¿Cuánto estoy autorizado para invertir?
Desde $2,500 dólares en adelante.
¿Puedo invertir si soy extranjero?
Siempre y cuando las leyes y regulaciones de tu país te lo permitan, puedes invertir a través de ArkAngeles.co.
¿Cómo sé si puedo invertir en un sindicato?
Si ya estás acreditado como inversionista, puedes invertir en todos los Sindicatos abiertos. Si al entrar a la oportunidad de inversión, te aparece la casilla de “Invertir”, entonces puedes invertir capital. Sólo debes elegir el monto que deseas invertir y picar en el botón.

Toma en cuenta que no todas las compañías dentro de la plataforma están levantando capital. Por esto, si estás interesado en invertir en alguna de las compañías de la plataforma que no ha decidido levantar, puedes enviarles un mensaje y ofrecer liderar su ronda de inversión, o darle “Me gusta” a su perfil para enterarte cuando se abra una oportunidad de inversión a través de un Sindicato liderado por otro miembro de la plataforma.
Comprometí capital en un Sindicato ¿Ahora qué?
Una vez que hayas hecho el compromiso de inversión, debes destinar los fondos a la cuenta concentradora de ArkAngeles.co. Tienes 5 días hábiles para realizar la transferencia. Si este tiempo expira, tu inversión será cancelada. Por otra parte, si esta se hace efectiva luego que haya expirado el Sindicato, tu inversión no se realizará y se te devolverá el capital.

Tu capital será retenido en una cuenta concentradora hasta el cierre del Sindicato. Luego de esto, si se llega al objetivo de levantamiento, los fondos son dispersados a la startup y tu inversión estará completamente ejecutada y confirmada y te facilitaremos los documentos relativos a tu inversión.

El líder del Sindicato tiene completa discreción al momento de decidir si los fondos levantados a través del Arka son suficientes para la ronda. En caso de que no se llegue a la meta, el líder puede pedir a ArkAngeles.co que devuelva los compromisos a los inversionistas.

ArkAngeles.co no se responsabiliza de cubrir los costos de transferir dinero o cualquier pérdida cambiaría que te pueda afectar si se te devuelve el capital comprometido.
¿Cómo se firman los contratos?
Dadas las regulaciones vigentes en México, los contratos de inversión de ArkAngeles.co deben firmarse de manera física. Te enviaremos los archivos en formato digital y serás responsable de enviarlos firmados en físico a a nuestra dirección.

Una copia digital de tu contrato siempre estará disponible en tu Panel de Inversionista, junto con los documentos relativos a cada inversión.
¿Mis inversiones son depositadas en una cuenta concentradora?
Sí. Tu inversión permanecerá en una cuenta concentradora manejada por una institución financiera debidamente regulada ante la Comisión Nacional Bancaria de Valores. Luego de que se llegue a la meta de inversión, el total comprometido será transferido a la startup.
¿Qué pasa cuando una ronda de inversión de un Sindicato está sobresuscrita?
Puede ocurrir que una startup genere mucho interés y que el Sindicato de inversión reciba más dinero del que estaba buscando. En vez de reducir la inversión de cada participante, el líder del Sindicato tiene completa discreción sobre a quién dejar dentro y a quien sacar de la oportunidad, dándole prioridad a aquellos inversionistas que sienta puedan dar más valor a la startup. Puedes disminuir el riesgo de quedarte afuera enviando tu inversión más rápido y teniendo un perfil de inversionista más completo y atractivo.
¿Cuándo me entregan el comprobante de mi inversión?
Una vez que se cierre el Sindicato de Inversión, recibirás un correo con toda la información de tu inversión, incluyendo el contrato de adhesión a nuestro vehículo legal, los documentos legales de la oferta y el comprobante de tu inversión. Estos documentos siempre estarán disponibles de manera digital en tu Panel de inversionista.
Costos de invertir
Para invertir a través de un Sindicato de Inversión, cada inversionista debe pagar una cuota de estructuración de 8% sobre su compromiso de inversión para cubrir los costos legales y administrativos de abrir y mantener cada Sindicato a lo largo del tiempo.

Esto se paga una vez, y no existen costos o cuotas de administración a lo largo de la vida de la inversión.
Cancelar una inversión
a) Cambie de opinión, ¿Puedo cancer mi inversión?

Sí, puedes cambiar de parecer en cualquier momento mientras el Sindicato continúe abierto, y no hayas transferido los fondos a nuestra cuenta concentradora. Una vez hayas transferido el capital y firmado los contratos de adhesión, no podemos cancelar tu inversión.

b) ¿Existen limitaciones para cancelar una inversión?

No. Mientras que el Sindicato de Inversión continúe abierto, puedes cancelar tu compromiso de inversión.

c) ¿Puede ArkAngeles.co, la startup o el Líder de un Sindicato de Inversión cancelar mi inversión?

Es poco común, pero sí. La startup y el líder del Sindicato de Inversión tienen los mismos derechos de cancelación de los que gozas tú. Una razón por la que podrían hacer esto podría ser que descubren que trabajas para un competidor o que tienes un conflicto de interés que podría afectarlos negativamente. Una vez que cierre la ronda y tu compromiso esté en nuestra cuenta concentradora, ni la startup ni el Líder del Sindicato pueden cancelar tu inversión.

d) ¿Cuándo cierra un Sindicato de Inversión?

Un Sindicato de Inversión cierra en la fecha fijada por el líder en la oferta. Sin embargo, una ronda puede cerrar antes si se logró levantar todo el capital de la ronda.

e) ¿Qué pasa si una inversión no se lleva a cabo?

Se te notificará a través de correo electrónico y a tu cuenta de ArkAngeles.co y recibirás un reembolso completo sobre tu inversión, junto con cualesquiera comisiones que hayas pagado.

ArkAngeles.co no se responsabiliza de cubrir los costos de transferir dinero o cualquier pérdida cambiaría que te pueda afectar si se te devuelve el capital comprometido.
Reportes a Inversionistas
a) ¿Qué información recibiré luego de invertir?

No esperes recibir mucha información sobre tu inversión o tener mucha comunicación con los fundadores de las startups. El líder del Sindicato de Inversión puede o no compartir información con sus co-inversionistas. Dado que estos no se dedican a invertir en startups a tiempo completo, no esperes recibir reportes trimestrales o anuales.

Como inversionista dentro de la plataforma, no tienes derechos de información o derecho a voto, por lo que ni ArkAngeles.co, ni los líderes de los Sindicatos de Inversión, ni las startups, están obligadas a entregarte ningún tipo de reporte sobre tus inversiones.

b) ¿Tendré contacto directo con los emprendedores?

No. La relación con el emprendedor la maneja ArkAngeles.co junto con el Líder del Sindicato. Sin embargo, el emprendedor sabrá quienes son los inversionistas que invirtieron en su compañía y pueden comunicarse contigo si sienten que puedes apoyarlos en su crecimiento.

c) ¿Puedo involucrarme con las compañías con las que invierto?

Gran parte de ser un ángel inversionista tiene que ver con el apoyo que puedes dar a los emprendedores en los que inviertes. Si crees que puedes ayudar en algún aspecto del negocio, ya sea presentando a los emprendedores con personas dentro de tu red de contactos, o dando consejos para mejorar algún aspecto del negocio, puedes acercarte al Líder del Sindicato para que te ponga en contacto con el emprendedor.

d) ¿Recibiré un reporte anual?

No. Si el líder del Sindicato desea enviar un reporte anual a sus co-inversionistas, puede hacerlo. Sin embargo, no tiene obligación alguna de hacerlo.

e) ¿Las startups utilizarán ArkAngeles.co en el futuro para sus próximas rondas de inversión?

Luego de levantar capital a través de ArkAngeles.co, les permitimos seguir usando nuestra plataforma y servicio, pero no existe garantía de que seguirán haciéndolo. Puede que la startup decide levantar su próxima ronda de manera privada o a través de otro portal.
Retornos
a) ¿Cómo obtengo un retorno sobre mi inversión?

La mayoría de las startups levantan capital de tres maneras: a través de SAFEs (Simple Agreement for Future Equity), Notas Convertibles u oferta de acciones representativas del capital de la sociedad. Si la compañía crece de manera exitosa, el valor de sus acciones se apreciarán con cada ronda de financiamiento subsecuente hasta que sea adquirida o haga una oferta pública de sus acciones.

Al invertir en ArkAngeles.co, no tienes participación directa en el capital social de la startup, sino que inviertes a través de un vehículo especial de inversión que es administrado por ArkAngeles.co.

b) ¿Bajo que vehículo invierto a través de ArkAngeles.co?

Al invertir en ArkAngeles.co no inviertes directamente en el capital accionario de las startups. Inviertes en un vehículo administrado por ArkAngeles.co, el cual administrará las acciones o títulos de la compañía y representará los interés de los inversionistas.

ArkAngeles.co actuará en sus mejores capacidades para administrar las inversiones realizadas en la plataforma y venderlas en el momento oportuno, para luego distribuir las ganancias entre los inversionistas. Sin embargo, toma en cuenta que al invertir en algo tan riesgoso como una startup enfrentas una gran probabilidad de perder todo tu dinero y no recibir un retorno sobre tu inversión.

c) ¿Cuánto tiempo puede pasar hasta que reciba un retorno sobre mi inversión?

Las inversiones en startups son ilíquidas y a largo plazo; por lo que podrían pasar hasta 10 años hasta que recibas un retorno sobre tu capital. Sin embargo, dado el perfil de riesgo de las inversiones en startups, debes estar preparado para perder completamente tu inversión y no recibir retorno alguno.