Arkangeles

11 Lecciones de los Ángeles Inversionistas

Enseguida te presentamos 11 importantes lecciones por parte de los Ángeles Inversionistas para acompañarte durante tu proceso de aprendizaje como inversor.

Invertir requiere una red de modelos mentales. Aquí hay 11 lecciones para comenzar a llenar tu red de ángeles inversionistas:

1. Si no puedes decidir, la respuesta es no.

2. Una negociación con el propietario significa “que te quieren”

3. Toma años aprender a invertir, y más ver los retornos

4. La valuación si importa

5. Atrás a las compañías $0B

6. El juicio es importante pero está sobrevalorado

7. Invierte sólo en tecnología

8. Algunos de los mejores inversionistas no tienen opiniones

9. Incentivos hechos de malos consejos

10. Juega football de fantasía

11. El poder supera los contratos

Si no puedes decidir, la respuesta es no

  1. Si no puedes decidirte en una inversión, la respuesta es no. Para ser prácticos hay un montón de inversiones afuera, así que deja pasar. Esto no quiere decir que no te arrepientas. Pero la próxima inversión será tan buena como una a priori. También tu juicio y experiencia irá mejorando conforme realices los próximos tratos.

Una negociación con el propietario significa “que te quieren”

  1. Nadie piensa la falta de negociaciones. El problema real es obtener tu dinero en las Startups que quieres. Esto quiere decir que la compañía te quiere sobre otros inversionistas. Sin el “te quieren”, te quedarás con no tan buenas inversiones y terminarás con una selección de Startups más débiles. Está bien dejar pasar las inversiones, pero no quieres que ellas te dejen pasar. Perderse de algunas inversiones puede significar perder todo tu dinero debido al poder de la ley de retorno de inversión. El trato principal en una buena cartera de N inversiones retorna tanto como el trato 2 a través de N combinaciones. El segundo mejor trato devuelve tanto como el trato 3 a través de N combinaciones. Si se pierde el trato principal porque no creyeron que fuiste lo suficientemente bueno, se perderá la mayoría de los retornos. Nunca querrás escuchar la frase “vendré por ti si no consigues dinero”.

Toma años aprender a invertir, y más ver los retornos

  1. Empieza siendo un ángel inversionista ahora. Toma años aprender cómo hacerlo y más ver los retornos. Si quieres invertir en 30 compañías como mínimo, tomará tiempo. Vas a comenzar con pequeñas inversiones porque las últimas serán mejores conforme te vuelvas experto. Esto significa que el retorno de inversión tomará aún más tiempo. Toma mucho tiempo aprender, pero la inversión es una de las pocas profesiones donde puedes mejorar hasta el día que mueras.

La valuación sí importa

  1. Las valuaciones de compañías por pre-traction entre 2005–2010 fueron de $1–5 M pre-money antes de la primera ronda sin amigos y familiares. Los fondos que invirtieron durante este período de tiempo obtuvieron rendimientos de 4x-100x. Estos valores movieron de $4–6M de pre-money después de 2010, con algunos demo days en el rango de $ 8–10M. Este corte probable regresa en 2/3 o más. No puede crear una cartera de inversiones de la pre-traction por un monto de $ 8–10 millones pre-money y esperar obtener un rendimiento del capital de riesgo. En ocasiones, puede hacer una excepción, pero no puede hacer todas sus inversiones a este precio. Tienes que pasar a grandes términos por que la valoración es muy alta. Tendrás que pasar a compañías icónicas de tecnología porque el precio es demasiado alto. Pero pasar a una empresa icónica de tecnología de $ 40M pre-money te da el capital para realizar 10 tiros al objetivo con compañías desconocidas a un precio de $4M pre-money. No puedes negociar la valoración a menos que esté entre un tercio y la mitad de la ronda. O eres el primer cheque en la empresa. En este caso, puedes decir “Me gustas, pero no puedo hacer que la valuación funcione, pero invertiría si la valuación fuera de X”. A pesar de las altas valuaciones, aún es posible hacer dinero de las inversiones con los ángeles. Si no puedes hacer dinero en tecnología, no puedes hacer dinero en cualquier lugar.

Atrás las compañías $0B

  1. Para citar a Vinod Khosla, invierte en “compañías de $0B” que valen $0B hoy, pero podrían valer $1B mañana. Enfoca tu atención solo en compañías con el potencial de un retorno de 100–1000x. De lo contrario, mejor deja pasar. Sin estas grandes salidas, tu cartera no logrará un rendimiento del capital de riesgo.

El juicio es importante pero esta sobrevalorado

  1. Algunos mercados son obviamente malos y necesitan ser evitados. Pero el juicio acerca de los mercados es menos importante de lo que crees, debido a que hay mucha suerte en ellos y cuestiones al azar que están involucradas. Por ejemplo, las compañías pueden dar grandes giros en nuevos mercados como Twitter, Slack o Instagram. Tener juicio no significa hacer muchas investigaciones, indagar y hacer tarea. Para cuando lo averigues ya habrá pasado el trato. En lugar de esto lo que puedes hacer es conocer algunos mercados muy bien. Por supuesto que poco a poco irás aprendiendo de los nuevos mercados. Pero aprende de algunos y entiéndelos bien. Compra todos los productos y pruébalos. Encuentra los mejores científicos de cada mercado e invierte en ellos. Ellos te pueden ayudar con tu búsqueda en las próximas inversiones. Esto es una injusta ventaja. No puedes leer acerca de nuevos mercados a menos que estés leyendo trabajos de investigación. Esperar a aprender de nuevos mercados leyendo de ellos en TechCrunch es muy lento. Lo mejor es empezar con los trabajos de investigación y luego contactar a quienes los escribieron.

Invierte sólo en tecnología

  1. Los mejores retornos de inversión vienen de empresas que se enfocan a las tecnologías. Debes evitar compañías que no hagan un desarrollo tecnológico significativo (tanto en software como en hardware). Las 5 compañías más grandes en el S&P 500 (Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook) son compañías de tecnología. También hay compañías privadas que son de tecnología. Hay excepciones como Dollar Shave Club. Sus primeros inversores tuvieron buenos rendimientos. Pero solo debes invertir en tecnología como regla general.

Algunos de los mejores inversionistas no tienen opiniones

“No tengo idea de las tendencias. Pero siempre estoy escuchando. Con orejas grandes como Dumbo. Sólo escuchando.” — Doug Leone, Sequoia.

Algunos de los mejores inversionistas en el planeta no tienen fuertes opiniones sobre algún negocio en particular. Intentan no proyectarse en el futuro, y de esta forma escuchar de forma atenta el presente. Casi cualquier emprendedor será más inteligente en el mercado, que un inversionista. El trabajo del inversionista es tener la intuición sobre cuales fundadores son listos, honestos y trabajadores. Estos inversionistas no se enamoran del negocio. Cuando llega el momento de hacer una nueva ronda, ellos vuelven a evaluar el negocio desde cero, e ignoran los costos irrecuperables. Si estás pensando en todas las grandes cosas que podrías hacer si tuvieras un negocio, estás yendo por el camino equivocado. Tú no estás llevando el negocio. Si le estás diciendo al emprendedor que hacer, lo mejor es que no inviertas. Pensar como un inversionista, es diferente a la forma en la que piensan los emprendedores que están determinados a hacer que el negocio funcione.

Incentivos para malos consejos

  1. Los incentivos pueden llegar a influenciar los consejos que recibes de los VC´s, abogados, incubadoras y nosotros. Cada quién sirve a su propio interés. La mejor fuente de consejos para ángeles inversionistas son otros ángeles y fundadores. En general, las personas tienen buenas intenciones, pero en los mundos de Upton Sinclair, “¡es difícil lograr que un hombre entienda algo, cuando su salario depende de que no lo comprenda!”

Juega football de fantasía

  1. Construye tus instintos buscando startups sin invertir. Esto irá construyendo poco a poco tus instintos, que es lo que usarás para tomar tus decisiones. Y necesitarás mucha información para construirlos. En el pasado, lo mejor era trabajar en una firma de VC para ver el flujo de operaciones. Se tenían que hacer algunas inversiones y perder algo de dinero antes de hacer un buen trato. John Doerr llamó a esto “estrellar un jet de combate”. Primero tenías que perder $25M, después adquirías algo de juicio. Ahora puedes adquirir ese juicio sin estrellar el jet de combate. Puedes ver el flujo de operaciones de tus amigos, tu incubadora, de los demo days y de otras plataformas. Escribe lo que te agrada y te desagrada de cada trato y ve como tu juicio se va desarrollando con el paso del tiempo.

El poder supera los contratos

  1. Los contratos pueden renegociarse. Serás presionado a renegociar tu inversión si no entiendes el poder. Los contratos son escritos para los peores escenarios y con el propósito de que las personas no puedan robar tu dinero. No vas a demandar a alguien por un contrato porque demandar a las personas es malo para las negociaciones. Las decisiones del mundo real se basan generalmente en el poder.
  • Restablecer la compañía y empezar de nuevo
  • Levantar inversiones sobre tu nota convertible
  • Darle tu pro rata a un inversionista nuevo

Si estás solo no tendrás el poder de pelear de vuelta. La startup y los nuevos inversionistas te pueden presionar para re-negociar. Así que no seas uno más de la manada al tomar una decisión de inversión, sólo muévete con el grupo cuando lo hagas.

Te invitamos a conocer más sobre nuestra plataforma y a suscribirte a nuestro newsletter para conocer más sobre nuestras próximas oportunidades de inversión.

¿Qué tan interesante te pareció?