2
Medikaway
App para realizar consultas médicas a distancia a través de video llamada, no importa donde estés y siempre lleva contigo tu expediente médico.
Salud
Apps
Software

Medikaway es una aplicación digital móvil para llevar a cabo consultas médicas a distancia que evolucionan la relación médico-paciente, mejorando la atención médica por la inmediatez, la ubicuidad y el control a través de herramientas en pro de la salud de los pacientes, siendo éstas: Consulta médica a distancia, receta y expediente clínico, agenda, reportes de farmacovigilancia, asistencia para las buenas prácticas médicas y alertas COFEPRIS.

La comunicación se da a través de una video conferencia dentro de la app y no requiere inversión adicional en equipo especial por parte de los médicos y pacientes, pues utilizan sus actuales dispositivos con lo cual la escalabilidad y alcance de la plataforma es mayor comparada con equipos especializados, costosos e instalados en lugares fijos.


---------------------------------------------------------------------------------------


ANTECEDENTES.
En México, un 78% de la población tiene arraigado el hábito de la automedicación, mientras que el 62% evitan, en la medida de lo posible, acudir al médico, en mayor medida por el costo de las consultas aunado a otros factores como falta de tiempo, desinformación, problema de accesibilidad geográfica, complicación para desplazarse hasta un consultorio por problemas derivados de una condición de salud o incluso por mera costumbre.*

Otro problema con las consultas actuales es la falta de un expediente clínico con suficiente información recopilada a lo largo del tiempo, es decir, con las consultas actuales es difícil generar y mantener actualizado un historial clínico que resulte útil a la hora de diagnosticar, junto a la pobre cultura de realizar consultas de seguimiento y apego estricto a los tratamientos médicos, de principio a fin.



LA PLATAFORMA
Medikaway es una aplicación digital móvil para llevar a cabo consultas médicas a distancia que evolucionan la relación médico-paciente, mejorando la atención médica por la inmediatez, la ubicuidad y el control a través de herramientas en pro de la salud de los pacientes, siendo éstas:

+ Consulta médica a distancia: El pacientes y el médico podrán interactuar a través de video conferencia.
Expediente clínico electrónico: La plataforma conservará encriptados y sólo accesible por los interesados, siempre cumpliendo con las normas de manejo de información personal, el expediente del paciente de acuerdo a lo que las autoridades solicitan cumplimentar.

+ Receta médica: El paciente obtendrá, en versión PDF, la receta emitida por el médico la cual podrá imprimir; esta receta impresa tendrá todas las características que presentan las recetas médicas actuales incluyendo un código de identificación único de la receta y una fecha límite sugerida sobre su validez.

+ Agenda: El médico y el paciente podrá dar seguimiento de las consultas agendadas para ser atendidas dentro de la plataforma.

+Reportes espontáneos de farmacovigilancia: Mediante una metodología activa implementada a través de la plataforma digital, incentivamos al paciente a reportar cualquier efecto adverso de un medicamento durante el tratamiento que el médico le ha recetado. Además, facilitamos el médico el proceso para generar el reporte correspondiente y de inmediato ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes en el formato requerido. El reporte estará apegado al formato FF-COFEPRIS-11. Esto permitirá impactar positivamente en el entorno de los medicamentos circulantes en nuestro país, contribuyendo a tener una oferta de medicamentos más segura. (En desarrollo)

+ Asistencia para las buenas prácticas durante la emisión de recetas médicas: Cuando el médico asigna en el sistema el diagnóstico durante la consulta, la plataforma cotejará dentro de su base de datos las recomendaciones disponibles sobre el tratamiento; esta información está basada en la Norma Oficial Mexicana y colabora a disminuir el consumo de medicamentos controlados que no siempre son necesarios como los antibióticos. (En desarrollo)

+ Alertas COFEPRIS: Conforme sean publicadas alertas especificas relacionadas con efectos por interacción de medicamentos, estas serán dadas a conocer a los médicos a través de la aplicación. (En desarrollo)


A través de este juego de herramientas que forman en conjunto nuestra aplicación digital, buscamos:

+ Mejorar la calidad de vida de las personas.
+ Tener un impacto positivo en la salud cotidiana de los habitantes.
+ Cambiar la forma en que se llevan a cabo las consultas médicas para volverlas más accesibles y seguras para los pacientes.
+ Apoyar al médico a cumplir con su deber y apegarse a las Normas Oficiales Mexicanas.
+ Dignificar el valor de los honorarios médicos que en los últimos años se han devaluado debido al abaratamiento de las consultas médicas; siempre manteniendo un precio accesible para los pacientes.
+ Proveer la información correspondiente de manera inmediata a las autoridades gubernamentales.
+ Incrementar la accesibilidad a los servicios de consulta médica para los habitantes del país.
+ El sistema está diseñado tomando como pilares las regulaciones vigentes en materia de expediente clínico, seguridad informática, protección de datos sensibles, regulación médica a distancia y registro electrónico para salud e intercambio de información.

*** Medikaway actúa dentro de la legalidad en términos del manejo de la información personal, autoridades sanitarias y protección al consumidor. ***

Estamos convencidos de que la salud es la columna vertebral de un tejido social fuerte y en progreso continuo.

* De acuerdo a un artículo de El Universal basado en un estudio llevado a cabo por la Universidad del Valle de México: http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/se-automedica-78-de-mexicanos-938924.html



NUESTRO RETO
Integrar todas las herramientas proyectadas con las ya existentes para proveer a pacientes y médicos un plataforma de comunicación cada día más robusta, además de llevar a cabo integración directa con los sistemas gubernamentales para proveer información relevante que ayude a mejorar las condiciones de salud de nosotros los habitantes de una manera más ágil, así como impulsar la integración con las recetas digitales emitidas en conjunto con COFEPRIS para mejorar el control de la distribución de medicamentos y tener un consumo más responsable.



ACERCA DE LOS CREADORES.
Somos un equipo multidisciplinario integrado por personas con experiencia médica, marketing, diseño, educación orientada a médicos de España y América latina, experiencia en diseño y crecimiento de start-ups, procesos legales y desarrollo de software de alta seguridad, que estamos convenidos en nuestra misión de llevar la consulta médica más allá del consultorio, incentivar el seguimiento en los tratamientos a través de las consultas, cumplir con todas las normas vigentes para impulsar la labor médica, el acceso de sus servicios a más pacientes y contribuir a una sociedad más sana donde la cercanía del paciente y el médico sea mayor a través de la reinvención de la consulta.